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dimarts, 22 de novembre de 2011

DIETA DUKAN

La dieta Dukan es una dieta hiperproteica, es decir, basada en alimentos con muchas proteínas. Aunque en un principio puede resultar extraño una dieta con tal exceso de proteínas, esta solo pasa al principio, ya que la dieta Dukan consiste en 4 fases diferenciadas.



LAS CUATRO FASES DEL PLAN PROTAL O DIETA DUKAN


Fase 1. Fase de Ataque. (Fase donde solo se permiten las proteínas puras).


Esta fase inicial busca una rápida pérdida de peso para una motivación psicológica inicial que refuerce nuestra voluntad para seguir la dieta. Es un plan inicial de gran eficacia ya que al consumir exclusivamente proteínas, nuestro organismo tirará de las reservas para producir o sintetizar los glúcidos y lípidos necesarios.
Alimentos permitidos en la fase de ataque:
-Carne de caballo (excepto la falda).
-Carne de buey (excepto entrecot, costilla, y todo lo que se utiliza para el cocido).
-La ternera.
-El conejo.
-Las aves de corral, pollo, pavo (excepto el pato y el ganso).
-El pescado, los crustáceos y los mariscos.
-Huevos.
-El tofu y el seitán.
-Los productos lácteos y desnatados.
Duración de la fase de ataque.
La duración de esta fase depende del peso que quieras perder, edad y si ha realizado régimenes con anterioridad. Aquí le damos la duración de esta primera fase según el peso que desee perder:
MENOS DE 5kg.1 DÍA.
ENTRE 5 Y 10kg. 3 DÍAS.
ENTRE 10 Y 20kg. 5 DÍAS.
MÁS DE 20 kg. DE 7 A 10 DÍAS.
Reglas a seguir para la fase de ataque.
-No debe ser obligatoriamente 1.5litros de agua al día.
-No te saltes ninguna comida y recuerda que puedes comer la cantidad que desees los alimentos permitidos.
-Poca sal.
-Respeta con rigor el comer sólo los alimentos permitidos, una pequeña excepción y el régimen no funcionará.

Fase 2. Fase de Crucero. (Fase donde se alternan los días con proteínas y días con proteínas y verduras).

En esta fase es donde la perdida de peso se realiza de forma gradual y más lentamente que en la primera fase. Esta fase durará hasta que haya perdido el peso deseado. Así pues, depende de los kilos que quiera perder. Un ritmo óptimo sería 1kg por semana, por lo que si quiere perder 8kg, estarás 2 meses en esta fase.
En esta fase es muy normal tener periodos de estancamiento. Estos se superan si se sigue la dieta, ya que perderá el peso de forma escalonada, es decir, a lo mejor estás dos semanas sin perder nada y en dos días pierdes 3kg.
Alimentos permitidos en la fase de crucero:
para los días de proteínas puras, los alimentos serán los mismos que los permitidos en la fase de ataque. Para los días de proteínas más verduras, se permiten los de la fase de ataque más todas las verduras que indicamos a continuación:
-Acelgas, alcachofas, apio, berengenas, brécol, calabacín, calabaza, cebolla, col, col de bruselas, coliflor, endivia, espárragos, espinacas, hinojo, judía verde, lechuga, milamores, palmitos, pepino, pimiento, puerro, rábano, setas, soja y tomate.
Se tolera en pequeñas cantidades:
-Remolacha y zanahoria.
Preparación de las verduras:
No se permite aceite de oliva ni de girasol en la dieta, por lo que si desea realizar una vinagreta para sus ensaladas aquí tiene la receta:
-1 dosis de aceite de parafina (no tome mucha cantidad de este aceite)
-1 dosis de agua con gas
-1 dosis de mostaza
-1 o 2 dosis de vinagre (este debe ser de buena calidad: vinagre de jerez o balsámico)
Puede tomar también sus ensaladas con una salsa de yogur como la siguiente:
Yogur natural, añádele una cucharada de mostaza de Dijon y batelo para montar la mezcla.
Añade entonces un chorro de vinagre, sal , pimienta y hierbas.
Puedes cocinar las verduras al vapor, al horno, al papillote o a la plancha, y no olvides el uso de especias.

El salvado de avena es el pilar de esta dieta, es lo que se conoce como alimento faro.


Fase 3. Fase de Consolidación. (Fase donde se recuperan de forma gradual todos los alimentos y se consolida el peso perdido).


En esta fase se trata de consolidar el peso perdido. 
Ya has perdido el peso deseado en la fase de crucero, ahora de lo que se trata es de NO RECUPERAR LOS KILOS PERDIDOS. Para ello se debe realizar esta fase donde de forma gradual y controlada, se recuperan todos los alimentos.


Duración de la fas de consolidación.
Esta fase durará haciendo el siguiente cálculo: 10 días por kilo perdido.
Si por ejemplo has perdido 4 kilos, la fase de consolidación durará 4o días.
Cómo se reincorporan los alimentos a la dieta.
Aquí te indicamos como irás reincorporando los alimentos a la dieta:
En primer lugar dividirás tu fase de consolidación en dos partes: 1ª parte la primera mitas de los días que dure tu fase de consolidación, la 2ª parte, desde la mitad hasta el final. 
Por ejemplo, si tu fas de consolidación dura 40 días, la primera parte serían los primeros 20 días y la 2ª parte los últimos 20 días.
FRUTA. Se admite tomar una fruta de pieza al día en la 1ª parte de la fase de consolidación, 2 piezas en la segunda fase. (luego verás las frutas permitidas).
PAN. Dos piezas de pan integral al día (dos rebanadas, no más).
FECULENTOS. Una ración de feculentos a la semana en la 1ª parte, dos raciones en la segunda parte de tu fase de consolidación (luego verás los feculentos permitidos).
UNA COMIDA DE GALA POR SEMANA Una comida a la semana, podrás comer lo que desees (sin repetir y es una sola comida, no un día entero por semana). En la segunda parte de la fase de consolidación tendrás dos comidas de gala por semana.
MANTENER UN DÍA A LA SEMANA DE PROTEÍNAS PURAS. Un día a la semana, realiza la dieta de la fase de ataque.
Alimentos permitidos en la fase de consolidación.
Todos los alimentos de la fase de Ataque y Crucero, pero todos los días excepto de proteínas puras.
En esta fase de consolidación se incluyen los siguientes alimentos permitidos:
FRUTAS.
albaricoque, ciruela, clementina, frambuesa, fresa, manzana, melón, mora, nectarina, pera, pomelo, piña, sandía.
*Se prohíben los frutos secos y la uva.
PAN.
Se puede comer pan integral. 
*Se prohíbe el pan blanco y el pan de molde.
FECULENTOS.
Alubias, bugur, granos de trigo precociodos, guisantes, garbanzos, judías, lentejas, pasta, sémola de trigo.
*Se prohíbe el arroz blanco y patatas chips, fritas o salteadas.
CARNES.
Además de las permitidas en las fases anteriores, tenemos que se pueden incluir en la dieta las siguientes carnes:
-Filete de cerdo, jamón york, pierna de cordero.


Fase 4. Fase de Estabilización. (estas son las pautas que se deben seguir para no volver a ganar peso.


Se trata de tres pautas que deberás llevar a cabo para no engordar. Una vez se pasa la fase de estabilización, el riesgo de rebote de recuperar los kilos perdidos se ha descartado. 
Ahora solo tienes que seguir estas pautas:
-Mantener un día de proteínas puras a la Semana.
-Realizar diariamente ejercicio, andar...
-Tomar 3 cucharadas diarias de salvado de avena.
-Conservar los buenos hábitos adquiridos en tu alimentación.
-No consumir alcohol (incluída la cerveza 0,0%) ni fumar  durante la dieta, e intentar el consumo moderado de este para mantener el peso deseado.

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